Novedades  |  20.Dic.2021

Arritmias cardíacas en el deporte. Entrevista al Dr. José Gant López

Conversamos con el Dr. José Gant López acerca de las arritmias en el deporte. Se trata de un tema que, sin dudas, reviste mucha relevancia en la actualidad y es de gran interés para el mundo de la cardiología y la salud en general.

Arritmias cardíacas en el deporte. Entrevista al Dr. José Gant López

¿Qué es una arritmia cardíaca?

Una arritmia cardíaca es una alteración en cómo los latidos se van generando. Normalmente hay una regularidad en la frecuencia cardíaca y en la frecuencia de pulso, y hay situaciones donde el pulso puede haber aceleraciones que no son adecuadas o al revés, el pulso se pone muy lento, lo que se llama bradicardia. A veces hay bradicardias que son extremas y son compatibles con alteraciones de la salud, como así también la inversa, hay taquicardias muchas veces que son muy rápidas y extremas y son perjudiciales para la salud. Ahí hablamos entonces en el término de bradiarritmias y taquiarritmias. Es decir, una arritmia es una alteración de la frecuencia y regularidad del pulso cardíaco.

Comprometidos con la salud hace más de 45 años, Cardiolab les comparte esta enriquecedora entrevista al Dr. Gant López donde conversamos sobre Arritmias y deporte.

¿Puede el deporte de alto rendimiento ser inductor de arritmias?

El deportista de alto rendimiento es un deportista que lleva muchos años entrenándose muchas horas por semana y eso puede producir cambios funcionales y cambios anatómicos, conduciendo a largo plazo a lo que se denomina corazón de atleta. Dentro de lo que es el cuadro del corazón de atleta, hay arritmias que son funcionales y consideradas absolutamente benignas, como puede ser la bradicardia o como pueden ser algunos tipos de arritmias menores. Y sin embargo, hay otras arritmias que pueden ocurrir en el deportista de alto rendimiento, que son anormales.

Siempre hay que descartar en todo deportista si es arritmia es primaria o corresponde a que hay una afectación cardíaca, preexistente. Es decir, que también coexiste con lo que se denomina una cardiopatía estructural. Un deportista de alto rendimiento con una arritmia anormal no puede hacer deporte hasta que esta arritmia sea corregida, ya sea porque pone en riesgo su salud o, por otro lado, porque le afecta su rendimiento deportivo. Todo deportista de alto rendimiento tiene que tener lo que denominamos criterio de curación, si tiene una arritmia anormal para su actividad física.

La actividad deportiva hecha en forma moderada y sostenida tiene un efecto antiarrítmico.
Dr. José Gant López

¿Cuál es su consejo para los deportistas?

Si un deportista posee una arritmia, lo que tiene que hacer obviamente la consulta médica principalmente para descartar si esa arritmia es un marcador de una enfermedad cardíaca que está subyacente o simplemente es una alteración primaria. El médico deportólogo y médico cardiólogo es el que va a determinar después cuáles son los estudios necesarios para que él pueda continuar con su actividad deportiva. Una vez descartado que esta arritmia tenga una potenciabilidad de producirle algún evento maligno, perfecto.

Comentarios finales

Me parece muy importante agregar que la actividad deportiva hecha en forma moderada y sostenida tiene un efecto antiarrítmico, los deportistas en general tienen mucha menor incidencia de arritmias que los sedentarios, salvo que el deportista sea de muy alto
rendimiento, donde ahí pueden aparecer algunas arritmias relacionadas con esto.

Pero la actividad física moderada en general tiene un efecto antiarrítmico si uno lo compara con una persona que tiene un hábito sedentario.

Arritmias cardíacas en el deporte. Entrevista al Dr. José Gant López
Dr. José Gant López, miembro fundador de la Asociación Argentina de Cardiología del Deporte y Ejercicio y actual Secretario de la Sociedad Argentina de Electrofisiología Cardíaca (SADEC) donde conversamos acerca de las arritmias en el deporte.
Solicitar asesoramiento