Novedades  |  01.Sep.2022

Muerte súbita en la maratón de Buenos Aires: Colocaron un dispositivo como el del futbolista Eriksen a la atleta chilena

La maratonista Manuela Bugueño recibió un implante del Emblem S ICD de Boston Scientific con el soporte técnico del equipo de Cardiolab

El sábado por la tarde se le implantó un dispositivo SICD de Boston Scientific en el Hospital Alemán a la médica chilena que tuvo muerte súbita en la Maratón Porteña de 21k. Manuela Bugueño estuvo más de 20 minutos sin mostrar signos vitales, un hecho que causó conmoción en todo el país.

Un equipo de especialistas del Hospital Alemán, encabezado por el Dr. José Gant López, especialista en electrofisiología y presidente de la Comisión de Arritmias de la Sociedad Argentina de Electrofisiología Cardíaca (SADEC), intervino en la colocación de un cardiodesfibrilador implantable EMBLEM S ICD de Boston Scientific. El Dr. Gant López fue acompañado por un equipo de especialistas, entre ellos el cirujano Patricio Giménez Ruiz; Daniel Camerini, médico especialista en tecnología, y un equipo técnico de Cardiolab integrado por Carlos López, proctor técnico y Julián Figueroa, técnico asistente.

EL S ICD es un desfibrilador automático implantable, un dispositivo pequeño, del tamaño de una moneda, que pesa tan solo 130 gramos y se coloca para controlar el ritmo cardíaco y monitorizar los latidos irregulares del corazón. Este dispositivo tiene un cable que se conecta por contacto al corazón, y tiene un sensor que detecta cuando hay presencia de ritmo cardíaco anormal. El sensor emite impulsos eléctricos por medio del cable con el objetivo de corregir esta anomalía.

Carlos López, proctor técnico de Cardiolab, explicó en una nota al Diario Argentino La Nación que este aparato, según consensos internacionales y el acuerdo entre las más prestigiosas sociedades científicas del mundo, se recomienda “en los pacientes con accesos vasculares inadecuados, con un alto riesgo de infección y que no tengan necesidad de algún tipo de estimulación cardiaca. En múltiples estudios recientes se ha demostrado que cualquier patología cardiaca que presenten arritmias rápidas, que comprometan la vida, puede recibir un SICD mientras no necesiten algún tipo de estimulación adicional”.

 

Muerte súbita en la maratón de Buenos Aires: Colocaron un dispositivo como el del futbolista Eriksen a la atleta chilena
Manuela Bugueño es la médica chilena que tuvo muerte súbita en la Maratón Porteña de 21k.

A su vez el Profesor López aseguró que una persona con este tipo de dispositivos podrá retomar la actividad física en tanto y en cuanto esté “indicada por los especialistas en la materia y de acuerdo a cada paciente en particular y su patología”. El especialista recordó el renombrado caso del futbolista Christian Eriksen, que pudo volver a jugar al fútbol profesionalmente luego de que le colocaran un SICD en ferero de este año. Remarcó que en este caso, “la legislación de su país se lo permite, pero cada país tiene sus propias normativas en este sentido”.

Este es sin dudas otro caso de éxito que nos llena de orgullo y nos recuerda las satisfacciones de poder brindar tecnología para la salud, en este caso, un desfibrilador totalmente subcutáneo.

Agradecemos al Dr. José Gant López por su excelente trabajo, y al Profesor Carlos López por su continua vocación de enseñar, por su pasión por los dispositivos médicos y su conocimiento.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/sociedad/muerte-subita-en-los-21k-portenos-colocaron-a-la-atleta-chilena-un-dispositivo-como-el-del-nid30082022/

Solicitar asesoramiento