Pacientes

Pacientes

Afecciones valvulares


Se conoce como enfermedad coronaria cualquier trastorno causado por una restricción en el suministro de sangre al músculo cardíaco. Las manifestaciones más corrientes son la angina de pecho y el infarto de miocardio.

Angina de Pecho

La angina de pecho es un síndrome clínico de molestia torácica transitoria, con crisis dolorosas súbitas y dificultad respiratoria como resultado del aumento de la demanda miocárdica de oxígeno y de la estenosis (estrechez) coronaria.

Típicamente, la angina comienza con un dolor atenazante u opresivo por detrás del esternón, que se puede irradiar hacia el cuello y la mandíbula, o bien hacia el brazo izquierdo. El dolor remite rápidamente con el reposo. Las emociones fuertes o el frío pueden determinar que no sea necesario un gran esfuerzo para provocar la aLa angina es un dolor o molestia en el pecho que se siente cuando no hay suficiente irrigación sanguínea al músculo cardiaco. Este músculo cardiaco necesita el oxigeno que transporta la sangre. La angina puede sentirse como una presión o un dolor opresivo en el pecho. Puede parecerse a una indigestión. También puede haber dolor en los hombros, los brazos, el cuello, la mandíbula o la espalda.

Hay tres tipos de angina:

  • Angina estable: es la más común. Ocurre cuando el corazón trabaja más fuerte que lo usual. La angina estable tiene un patrón regular. Se trata con descanso y medicinas.
  • Angina inestable: es la más peligrosa. No sigue un patrón y puede ocurrir sin hacer algún esfuerzo físico. No desaparece espontáneamente con el reposo o las medicinas. Es una señal de que podría ocurrir un infarto luego.
  • La angina variable: es la menos común. Ocurre cuando está descansando. Se trata con medicinas.

NIH: Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.

Solicitar asesoramiento